sábado, 18 de marzo de 2023

AIX DE PROVENCE-LE BAUX-SALON-SAINT REMY. 127km

DORMIR EN LA BODEGA MAS CARLIN

AIX DE PROVENCE: *****

Pueblo situado a 27km de Gémenos, donde pasamos la primera noche. A 25km de Marsella.

LA CIUDAD DE EMILE ZOLA Y CEZZANNE (HABIA UNA RUTA MARCADA CON LAS LETRAS “C” SOBRE LA ACERA, DORADAS, con los lugares y calles relacionados con este pintor)

Aparcamos gratuitamente en C/Gambetta, frente el Liceo, a 5min a pie del maravilloso centro.

A ese centro llegamos por la calle Italia, ya demostrativa de la elegancia de esta ciudad, con boutiques y colmados con gran encanto, como la repostería que ofrecía CALISSONS, el dulce típico. Con forma de diamante

Llevaba almendra, aroma naranja, azúcar, frutas confitadas.

Salimos al CORSO MIRABEAU, la gran avenida principal, por la plaza FORBIN.

Su recorrido iba entre esta plaza y la de Charles de Gaulle (la rotonde)

A lo largo de ella se sucedían:

-los PALACETES (el de Espargnet, el Forbin, Ponteves (cámara de comercio), con sus atlantes…)

-El CAFÉ DEUX GARSONS, el preferido de Zola y Cezanne…

-las FUENTES.

En ese día estaba ocupada por un animado MERCADO AL AIRE LIBRE.

La recorrimos hasta la PLAZA DE GAULLE (la rotonde) con otra fuente monumental.

Callejeamos por el aledaño BARRIO ANTIGUO (calle Cordeliers, plaza Alberta, plaza Richelieu (mercado alimentos), plaza del ayuntamiento con su torre del reloj, mercado de las flores, la cuadrada plaza Cardeurs con sus terrazas, la catedral Saint Sauveur, la iglesia de la Magdalena, (donde se celebró el funeral de Cezanne), el palacio de justicia, el pasaje Garaud…)

plaza Alberta

Plaza richelieu

Plaza ayuntamiento. Torre reloj

iglesia Magdalena

Al otro costado de Mirabeau el BARRIO MAZARIN, en cuadrícula, con la plaza 4 delfines, y más allá el parque Jourdan.

fuente 4 delfines

SALON DE PROVENCE. LA CIUDAD DE NOSTRADAMUS*****

NOSTRADAMUS nació en Saint Remy, pero vivió en Salon y aquí escribió sus PROFECÍAS. Su CASA-MUSEO se ubicaba en el centro

Aparcamos en RUE CARBONELL. 2h gratis.  A 10min de la PLAZA GAMBETTA, con la estatua de la revolución, en la base del centro.

Ese centro estaba envuelto con el BULEVAR GIMON, al este, comercial, simpático, con la PLAZA DEL AYUNTAMIENTO; COURS VICTOR HUGO Y CARNOT al norte; y el BULEVAR JEAN JAURES al oeste.

Entramos al centro histórico por LA PUERTA BOURG NEUF sita en el Bulevar GIMON.

Plaza Ayuntamiento

Puerta Borg Neuf

Enseguida la PLAZA SAINT MICHEL y su iglesia, bonita por su sencillez

St Michel
torre reloj

A 100m, la más amplia PLAZA DES CENTURIES. En ella la escalinata de acceso al CASTILLO.

Se podía pasar a ese castillo libremente. Con diversos patios, uno preparado para conciertos, un jardín de plantas medicinales (las que usaba Nostradamus)

Desde sus almenas amplias vistas.

Vuelta al meollo del centro, vimos LA CASA MUSEO DE NOSTRADAMUS

LA TORRE DEL RELOJ. Con sus motivos astrológicos

Pasamos bajo ella, cruzamos el BULEVAR VICTOR HUGO, y allí estaba LA FONTAINE MOUSSE, toda cubierta de musgo.

Nos encaminamos hacia el norte, pasando PLAZA LE BLANC, con otra fuente de musgo, hasta LA BASILICA SAINT LAWRENCE.

Regresamos por la C/ Jardins, volviendo a entrar a la ciudad antigua

Por la C/CASTEL, bajo el castillo, vimos los lavaderos y una JABONERÍA antigua.

Regresamos a PLAZA GAMBETTA y a caravana

LE BAUX*****

Las distancias entre una población y otra eran cortas.

Nos introdujimos en los MONTES ALPILLES, por una bonita carretera, con algunos repechos pero fáciles, hasta llegar a este pueblo-fortaleza enteramente peatonal, delimitado por los paredones del risco sobre el que se aposentaba. Su castillo en lo más alto.

Aparcar: el truco para que fuera gratuito era pasar de largo la población, 500m hasta el parking de la CATEDRAL DE IMÁGENES, un museo excavado en la roca, o un poco mas adelante en una explanada. Regresando a pie por el paseo paralelo a la carretera, por el desfiladero.

Llegados al pueblo atravesamos el arco de entrada viéndonos en la calle principal muy cuidada, empedrada, repleta de boutiques gourmet: embutidos, turrones provenzales: “nougets”; cerámica…

nougats

El pequeño núcleo básicamente eran dos calles en paralelo. En él varias iglesias, placitas, restaurantes, casas antiguas

Vimos el MUSEO DE LOS SANTONES, con figuras de la navidad históricas

Las calles finalizaban en la entrada al CASTILLO

Seguimos por los MONTES ALPILLES, un paisaje kárstico, canteras.

SAINT REMY DE PROVENCE****

AQUÍ VIVIÓ VAN GOGH. Junto a Arles, fue donde más cuadros pintó, inspirado por su luz y paisaje típicamente provenzal

POR EL PUEBLO Y SUS AFUERAS HABÍA UNA RUTA, exponiéndose sus cuadros aquí y allá, en carteles.

Al ser 19h aparcar en el centro era gratuito.

El centro histórico, compacto, se hallaba rodeado de un anillo donde la gente se concentraba en las terrazas. En cambio, en ese interior descubrimos sus calles semivacías, los locales y cafés cerrados. Por ellas vimos: la Basílica, tipo griega, la iglesia de St Honoré, el museo...

A 1,5km EL SANATORIO ST PAUL MAUSSOLES, donde estuvo Van Gogh. Reconvertido en centro para tratar enfermedades mentales, aquí ingreso tras amputarse la oreja, y aquí pintó cuadros como la noche estrellada, lo que veía desde su ventana. Se podía visitar, entrada 6€, con sus patios, jardines, claustro románico…

Enfrente el POBLADO ROMANO GLANUM, con LES ANTIQUES: un ARCO DEL TRIUNFO y UNA TORRE en medio del bosquecillo.

¡DESCUBRIMOS EL MUNDO DE LAS BODEGAS PARA PERNOCTAR!

Muchas, ofrecían gratuitamente parcelas. Algunas con servicios de llenado y vaciado, incluso luz, y hasta ducha. Con degustaciones y visitas.

Que luego compraras o no alguna de sus botellas u otros productos era a tu elección. (Ante las bonísimas atenciones que siempre recibimos, a todas les compramos algo)

A 8km de Saint REMY descubrimos LA BODEGA MAS CARLIN. En un entorno eminentemente rural, por una bucólica carreterita.

El área que ofrecían era un amplio prado frente la casa principal, antigua, de piedra, con solera.

Sin servicios.

Muy bonito sitio. Nivelado. Tranquilo. Seguro.

Degustación de vino tinto y rosado, de distintas añadas, también tenían mermeladas y pate casero. ¡Mermelada de vino!

Fantástica cena con salmón y ese vino, en aquel bucólico entorno

20 mayo 2022 ARLES Y AVIGNON-90km

ARLES****

LA CIUDAD INMORTALIZADA POR VAN GOGH

Muy fácil recorrer toda ella a pie, distancias cortas, sus principales atractivos concentrados en un centro delimitado  por el RÍO RÓDANO  y un amplio bulevar

Llegamos desde su parte norte. APARCAMOS GRATUITAMENTE A 100m DEL PUENTE DEL TREN. En 5min estuvimos en la MURALLA que pasamos por LA PUERTA DE LA CABALLERÍA.

puerta Caballería

Seguimos la calle Volta que 300m más adelante se bifurcaba en Rue Mendez y rue Voltaire. En ese triángulo un edificio muy vistoso, con un gran tondo.

Y enseguida LA ARENA, el soberbio TEATRO ROMANO, con capacidad para 20000personas

Hacia el este, paseamos por un barrio de callejas solitarias, fuera de las rutas habituales, con preciosos rincones. En él la PLAZA SAN BLAS o el JARDÍN DEL ESTE

Más adelante, EL ANFITEATRO

LA PLAZA REPUBLICA. Con el AYUNTAMIENTO, la CATEDRAL DE SAN TRÓFIMO, con su estilo románico provenzal, la iglesia SANTA ANA. ¡Una plaza sublime!

catedral san trofimo
Sta Ana

Hacia el oeste: EL ESPACIO VAN GOGH, con su patio, su arcada de tonos amarillos y blancos, el jardín central

Y al norte ¡EL RODANO! Cruzado por el feo PUENTE TRINQUETELLE

Por su orilla: la IGLESIA DES PERCHEURS, las TERMAS DE CONSTANTINO,

vuelta hacia el interior LA PLAZA FORUM con LA ESTATUA DE VAN GOGH

Y volvimos a salir por la PUERTA CABALLERÍA

Comimos en un área de picnic entre Arles y Avignon

AVIÑÓN***

LA CIUDAD DE LOS PAPAS

En el siglo XIV el papa CLEMENTE V y su corte  abandonaron Roma por las intrigas y conflictos y escogieron Aviñón como nueva sede papal. Así lo fue de 1309 a 1377. Llegaron a residir 7 papas, hasta la muerte de Gregorio XI en 1376 con el consiguiente CISMA. Los ANTIPAPAS CLEMENTE VII Y BENEDICTO XIII (que luego se retiraría a PEÑISCOLA) continuaron en Aviñón, enfrentados a los de Roma. Con Martin V se resolvió ese cisma y se volvió definitivamente a Roma, continuando Aviñon como arzobispado. En 1791 se anexionó a Francia

Entramos por el oeste, siguiendo la avenida a orillas del RÓDANO, congestionada, un caos de entradas y salidas.

Pasamos el histórico PUENTE BENEZET o PUENTE DE AVIÑÓN, de 1185.

APARCAMIENTO: Vimos un primer gran parking exterior pero con barrera 2m, otro subterráneo, llamado los italianos, altura de 2.8m, y en la parte este, en el barrio cercano a las vías del tren encontramos fácil y gratuito sitio para dejar la caravana. Lo vimos seguro.

AVIGNON poseía un redondeado centro, protegido por las MURALLAS, alzadas entre 1359 y 1370, con un perímetro de 4km.

Entramos por la PUERTA DEL ÁREA DEL CAMPUS, con colegios e institutos, edificios dejados.

Desde ese campus fuimos recorriendo la avenida Thiers, Philosophie, Lices… Con su grisura.

Encontramos la oficina de información, ubicada junto al JARDIN AGRICOLA y la IGLESIA DE LOS CELESTINOS, aledañas a la AVENIDA REPUBLICA, la avenida central y principal, que rajaba Aviñón de norte a sur, naciendo desde la PLAZA DE LOS PAPAS.

Había 3 rutas:

-Verde: la de las calles populares, antiguas;

-Marrón: la ruta museos;

-Roja: la ruta de los papas.

Hicimos un mix

Descendimos por esa AVENIDA REPUBLICA, y a medio camino la abandonamos para introducirnos en el vecino barrio de calles antiguas: Blanquerne, plaza Charge y Carnot, pace de la principale (con su virgen), la calle Foirbisseurs techada de sombreros…

pace la principale

Foirbisseurs

A la espalda de los palacios papales ascendimos por una empinada escalinata hasta el PARQUE ROCHER DES DOMES

VISTAS AL RÓDANO, AL PUENTE BENEZET, a LOS PALACIOS PAPALES

Descendimos en zigzag por la otra cara, la principal, hasta la PLAZA DU PALACE. ¡Esta sí que impresionante! Presidida por LOS PALACIOS VIEJOS Y NUEVOS DE LOS PAPAS Y LA CATEDRAL NOTRE DAME DES DOMS

plaza de los papas

Salimos por el tramo de la rue Republique donde se hallaba el teatro, el tiovivo histórico y el ayuntamiento. A su alrededor las terrazas.

De nuevo por el BARRIO ANTIGUO, lo ensartamos en diagonal. Luego pasamos: LA PLAZA DIDIER, animada, popular, con sus terrazas bajo los árboles

RUE RENÉ, donde volvió ese paisaje de edificios insípidos. RUE HASSE, con sus locales y tiendas alternativos. Esta sí que interesante, como la siguiente: RUE DES TENTURIERS con el canal, norias, la IGLESIA CORDELIERS a cuyos pies había una agradable terraza “L´Explo”, donde nos tomamos unas cervezas artesanales (tenían una amplia variedad)

rue Hasse
rue Tenturiers

Desde aquí, hacia el este para  salir por la PUERTA THIERS e ir a recoger la caravana.

Cruzando el RÓDANO en su otra orilla se extendía el BARRIO VILLENEUVE LES AVIGNON, la CIUDAD DE LOS CARDENALES, con los palacetes de estos, un monasterio cartujo, una torre defensiva

DÓNDE DORMIR:

27km de Aviñón a CARPENTRAS y 9km a BEAUMES DE VENICE donde estaba LA BODEGA DOMAINE BOULETÍN, a pies del Mont VENTOUX

Muy buen sitio. Ofrecían varias plazas gratuitas a la espalda de la bodega, ¡con conexión luz  y agua! Tranquilo, muy seguro. Había que llegar antes de 18h, pero no nos pusieron ninguna pega. Muy atentos.

21 Mayo EL CORAZÓN DE LA VAUCLOSE
Al sur teníamos varios pueblos medievales encaramados a las colinas: Fontaine de la Vauclose con sus MANANTIALES, Gordes, Bannieux, Roussillon, Isla sur Sorges… Más el rio Sorges, el Mount Ventoux de 1909m, el parque nacional Luberon…

Escogimos ir al pueblo de VAISON LA ROMANIE***** A 22km de Carpentras. Pasando atractivos pueblitos como SABLET

Vaison igualmente nos encantó. Atravesado por el rio OUVEZE; la ciudad alta quedaba a una orilla, coronada por el castillo; a la otra, las dos ciudades romanas: La Villase y Puymin, más la ciudad nueva con su Grand Rue o la plaza Monfort.

Pequeño, fácil visitarlo. Distancias cortas. La subida a la ciudad alta lo único un poco más exigente.

PARKING: gratuito parking público a la entrada de la población, en la explanada de la CATEDRAL  NUESTRA SEÑORA DE NAZARET (claustro)

A su lado el JARDIN DE LAS 9 DONCELLAS, un conjunto de 1992 de 81 bloques de granito con grabados, al modo de un sitio prehistórico, y la CAPILLA SAINT QUENIN

Desde esa catedral partia una ruta indicada, peatonal, que pasaba por EL SITIO ROMANO LA VILLASE, con sus ruinas,

y desembocaba en LA GRAND RUE, EN LA CIUDAD NUEVA. Allí estaba la oficina información.

A su lado EL OTRO SITIO ROMANO: EL DE PUYMIN (entrada 9€), con un anfiteatro.

Continuamos el paseo por la amplia PLAZA MONTFORT, con sus terrazas.

CRUZAMOS EL RIO OUVERZE POR EL PUENTE ROMANO, del siglo I,

ASCENDIMOS POR LAS CALLEJAS MEDIEVALES DE LA CIUDAD ALTA, con sus pasadizos, arcos, la torre del reloj, casas de piedra, fuentes… HASTA EL CASTILLO DEL CONDADO: CHATEAU CONTET

Alrededor de Vaison LA RUTA DE LOS 19 PUEBLOS PROVENZALES DEL PAÍS VAISON VENTOUX: Crestet, Entrechaux sobre un promontorio, St Marcellin, st Romain, Faucon, Brantes, Buisson,...

Tomamos dirección suroeste, pasando:

ROAIX, pequeño, con una parte nueva anodina y otra antigua, pequeña, de postal